miércoles, 1 de abril de 2015

Bab el Mandeb





Bab-el Mandeb (o Bab-el-Mandel), un pequeño estrecho que conecta el Mar Rojo con el Océano Indico (via el Golfo de Adén), parece ser clave en el conflicto que Arabia Saudita mantiene con Yemen en estos días. Leemos en la página web de Al Manar en español:


Título: Medios británicos: El petróleo saudí en peligro

Texto: “Los ataques aéreos de Arabia Saudí contra Yemen ponen en peligro la infraestructura petrolífera de los propios saudíes”, señala un artículo del periódico británico The Daily Telegraph.

Arabia Saudí lleva a cabo desde hace una semana ataques aéreos contra Yemen a fin de devolver al poder a Abed Rabbo Mansur Hadi, el presidente saliente que se halla refugiado en el territorio saudí.

Haciendo alusión a este hecho, el periódico The Daily Telegrah escribió que los ataques saudíes contra Yemen llevarán a la estabilización de la posición de Al Qaida en Yemen o incluso al desencadenamiento de un conflicto interno en Arabia Saudí.

Al interferirse en Yemen, Riad se ha lanzado a una apuesta muy peligrosa que podría tener resultados inversos contra la propia Arabia Saudí. A título de ejemplo, esta agresión militar podría poner en peligro la estructura petrólifera de Arabia Saudí y la seguridad de las reservas energéticas del mundo”, indicó The Telegraph.

Siempre en este contexto, el periódico británico The Independent indicó: “Según los analistas militares, la coalición saudí tiene pocas oportunidad de vencer a los huthis en Yemen y cuanto más se alargue esta crisis, más amenazada estará Arabia Saudí puesto que el pueblo yemení comienza a mostrar un odio hacia Arabia Saudí por esta agresión militar”.

A este respecto, Ali Al Ahmed, director del Instituto de Asuntos del Golfo Pérsico de Washington, afirmó: “La situación interior de Arabia Saudí se verá fuertemente desestabilizada si Riad continúa atacando Yemen y masacrando a civiles. Un gran número de jóvenes saudíes desaprueban esta agresión. Según varios informes, 6.000 personas han sido reclutadas en  Yemen por Al Qaida y otras 3.000 por el EI. Además, Al Qaida en la Península Arábiga, considerada por los expertos como uno de las peores filiales del grupo terrorista, controla varias regiones del centro de Yemen y ellos pueden entrar fácilmente en Arabia Saudí. Todos los consejeros militares norteamericanos han abandonado ya Yemen y una gran cantidad de equipos antiterroristas en el país han sido destruidos”.

The Independent añade: “Puede que Yemen se transforme en una ciénaga para Arabia Saudí como sucedió en Vietnam para EEUU. Tal hecho podría sacudir fuertemente la estructura política saudí. Al Aqvar, el campo gigante petrólífero de Arabia Saudí, situado al Este del país, donde vive la minoría musulmana shií, se verá expuesto a un gran peligro. Aunque 30.000 miembros de la Guardia de Seguridad saudí tienen la misión de proteger el campo de Al Aqvar, existe el riesgo de infiltraciones”.

“Los shiíes de Arabia Saudí, que constituyen casi el 20% de la població,n son tratados como ciudadanos de segunda clase y son privados de derechos importantes”, continúa The Independent.

Para Michael Witner, antiguo analista de la CIA, el verdadero peligro que amenaza el mercado mundial del petróleo está en el Estrecho de Bab el Mandel (situado entre el Mar Rojo y el Golfo de Adén, que separa África de la Península Arábiga y por donde transitan 3,8 millones de barriles de crudo al día).

No hay comentarios:

Publicar un comentario